Skip links
programador de riego wifi

Programadores de riego wifi. Ahorro de agua en tu jardín

Últimamente están apareciendo un gran número de programadores de riego que pueden ser manejados y monitorizados desde Smartphone, Tablet o PC. Gracias a ellos podemos controlar el sistema de riego de nuestro jardín desde cualquier lugar del mundo utilizando la conexión wifi de nuestra vivienda.

“Programadores de riego wifi. Claves para comprender por qué este tipo de dispositivos serán los programadores de riego del futuro y por qué además de su facilidad de manejo generan importantes ahorro de agua de riego.”

Existen dos clases principales de controladores wifi de riego::

Controladores de riego solo con conexión wifi, con la posibilidad de incorporar un sensor de lluvia, válvula maestra o bien un caudalímetro para controlar posibles fugas o consumos excesivos.

portada artículo programadores de riego wifi

Programadores de riego wifi

Controladores de riego que además de incorporar todos los elementos anteriores tienen la característica adicional de incorporar una gestión del riego en función de la influencia climática.

El funcionamiento de esta última clase de programadores se basa en la toma de datos climáticos de servidores a través de internet, ajustando el riego en función de la variabilidad que vaya experimentando el clima.

Tenemos que ser cautos en la elección de este segunda clase de programadores, pues en muchos casos los datos de ahorro de riego que nos ofrecen tienen que ver más con una estrategia publicitaria engañosa que con una eficaz gestión del riego. La programación del entorno climático resulta bastante compleja de realizar hasta tal punto que incluso programadores de riego evolucionados que incorporan la gestión del clima, requieren de abundantes conocimientos técnicos para hacerlos funcionar de forma adecuada.

De lo que quiero hablar en este artículo es simplemente de la primera categoría y de los beneficios que la instalación de este tipo de dispositivos ha tenido para sus usuarios en cuanto a ahorro de agua de su jardín.

El solo hecho de pasar a controlar el sistema de riego desde un Smartphone produce un curioso efecto psicológico que va a incrementar la interacción del usuario con su sistema de riego, gestionándolo de un modo mucho más eficaz, sin necesidad que este controlador tenga integrado ningún tipo de gestión inteligente exterior del clima. Es lo que yo denomino EFECTO IN. Pasamos de estar fuera de la Red a estar dentro, con todas las consecuencias en cuanto a inmediatez, interconexión e información que se producen, y que paso a continuación a explicar:

Efecto IN (IN-mediatez, IN-terconexión, IN-formación)

Para explicaros esta cuestión nos centraremos en un caso real: Javier, propietario de una vivienda con jardín, ubicada en el Área Metropolitana de Barcelona.

Javier ha decidido instalar un programador de riego wifi que reemplace a su antiguo programador convencional.  Javier, es un seguidor de las nuevas tecnologías, y ha decido realizar este cambio dentro de un proceso  global de reemplazo de elementos de la vivienda que incorporan tecnología wifi como son  cámaras de video vigilancia y luces del jardín.

A la hora de plantear el cambio del programador de riego no ha contemplado la idea de alcanzar un cierto ahorro de agua en el jardín sino que su motivación principal ha sido la comodidad de uso del nuevo dispositivo. Y eso que gran parte de la superficie del jardín es césped el cual tiene un importante consumo de agua.

1. Inmediatez

El antiguo programador de riego, estaba ubicado en una arqueta situada en un rincón del jardín. Pocas han sido las veces que Javier ha destapado esa tapa de la arqueta y ha mirado en su interior. Desconoce totalmente el funcionamiento del programador, el cual gestiona el jardinero que esporádicamente acude al jardín a realizar labores de mantenimiento.

Pero con el nuevo controlador de riego, todas las funciones de programación de la instalación de riego: tiempos de riego, frecuencia de riego, horas de riego, riegos manuales…, lo puede realizar de una forma inmediata a través de su teléfono móvil.

Esta inmediatez en el control del riego, sin tener que desplazarse a la olvidada arqueta de riego de su jardín, implicó algunas ventajas obvias y otras totalmente inesperadas, todas ellas relacionadas con una gestión más eficiente del agua de lluvia.

antiguo programador de riego

Antiguo programador convencional de riego

programador de riego wifi

Nuevo control telemático del riego a través de Smartphone

Parada del riego sin estar físicamente en la vivienda

Las ventajas obvias tuvieron que ver con sus frecuentes estancias fuera de su hogar, bien por motivos laborales o por cuestiones de ocio o vacacionales. Si por ejemplo, esos fines de semana que pasaba fuera de casa se le daba por llover, y el programador estaba programado para regar en ese fin de semana, no tenía forma física de poder pararlo y el programador terminaba regando después de la lluvia caída. No digamos ya toda el agua pérdida de riego el mes de verano que se iba de vacaciones. Independientemente de los días lluviosos y de las precipitaciones caídas, el riego seguía funcionando día tras día en  ese caluroso mes de verano.

Con el nuevo controlador de riego wifi, ahora podía interrumpir el riego a la mínima noticia que tuviera de que iba a llover en la zona donde estaba ubicado su su jardín, con tan solo unos pocos clicks en la pantalla de su móvil y desde cualquier lugar en el mundo donde estuviese.

En el caso concreto de segundas viviendas, y con la incorporación de un caudalímetro que mida los flujos de agua en el sistema de riego, se puede monitorizar telemáticamente si el riego se produce de un modo correcto. En muchas ocasiones, si alguno de los emisores o tuberías de riego sufren un desperfecto importante, puede dar lugar a que se produzcan grandes pérdidas de agua que nos pasen inadvertidas durante largo tiempo. Todavía peor, si las electroválvulas de cierre de riego, sufren alguna avería y el riego se queda encendido constantemente sin parar. Entonces las facturas de agua pueden llegar a ser monumentales.

Sin embargo, monitorizando los flujos de riego a través de nuestro dispositivo móvil, la inmediatez en la comunicación de la avería nos permite tener también una respuesta más inmediata al problema y ahorrarnos grandes cantidades de dinero.

Paradas del riego acorde con las lluvias caídas

Antes de tener su nuevo programador wifi de riego, cuando llovía, Javier tenía que ir a una punta del jardín, abrir la arqueta, y sin tan siquiera manipular su antiguo programador de riego(porque desconocía su funcionamiento), cerraba la llave de paso para cortar el riego y evitar regar sobre mojado.

Cuando había lluvias fuertes siempre hacía esta acción, pero a veces cuando las lluvias eran más débiles aunque suficientes para no regar, bien por dejadez, o por despiste, no cerraba el riego.

Todo cambió, sin embargo, con la llegada del nuevo controlador wifi de riego, cuando empezó a controlar el sistema de riego a través de su Smartphone y de su Tablet. El control de las lluvias fue más exhaustivo, y Javier realizó muchos más cortes de riego que con su antiguo programador ante las diferentes intensidades de lluvias caídas. Además, la duración de los cortes de riego fueron mucho más acorde a la intensidad de las lluvias caídas, pues Javier empezó a mostrar mayor atención a la evolución de la humedad en el jardín. Anteriormente, las aperturas de riego, en gran parte de ocasiones se realizaban antes de lo necesario o cuando el césped mostraban señales muy evidentes de sequedad.

Es decir, cuando a través de, por ejemplo, tu teléfono móvil, que es ya como una prolongación más de tu cuerpo y no puedes ir a ningún sitio ya sin él, tú puedes manipular un elemento exterior, como en este caso un sistema de riego, esa inmediatez provoca el curioso efecto de crear una nueva relación con ese objeto, mucho más “íntima” y sobre todo mucho más productiva.

2. Interconexión-Información

Dos factores fundamentales a la hora de utilizar internet  es la interconexión que se producen entre todos los elementos que conforman la Red y la abundante información que podemos obtener de ellos.

Con las plataformas de información climática hoy podemos tener un conocimiento exhaustivo del tiempo que tendremos en las próximas horas o días sin tener que estar pendientes de los antiguos partes meteorológicos de los medios de comunicación tradicionales. Igual que utilizamos esta información para saber cómo debemos de vestirnos, qué tipo de medio de transporte utilizar… también lo podemos utilizar para otras muchas cuestiones de nuestra vida diaria, como en este caso, puede ser la gestión de nuestro sistema de riego residencial.

Riego Predictivo

A medida que Javier se familiarizó con el manejo de su nuevo programador de riego wifi, comenzó a prestar mayor atención a los datos climáticos orientados a la planificación de su sistema de riego, y que antes utilizaba solamente para otros aspectos de su vida cotidiana.

Por ejemplo,  si tenía programados una serie de riegos para martes y jueves, y a partir del viernes se anunciaba lluvia durante todo el fin de semana, Javier cerraba el riego esos días a través de su teléfono móvil o Tablet, ahorrándose dos jornadas de riego, que en el caso del césped tenían un consumo de agua importante.

Esto es lo que se llama riego predictivo, y Javier comenzó a realizarlo disciplinadamente a partir de entonces, cuestión que no realizó en absoluto con su programador convencional de riego.

Planificación propia de los tiempos de riego

Habíamos comentado antes que Javier desconocía el modo de programar su antiguo controlador de riego. Podemos achacarlo a una mezcla de dejadez por su parte y de cierta complejidad de las funciones del programador. Lo cierto es que por arte de magia, cuando el programador pasó a estar integrado dentro de su Smartphone, toda su dejadez se disipó, así como cualquier dificultad aparente que pudiese tener con la gestión del riego en sus dispositivos electrónicos.

Esto tuve consecuencias muy favorable para él en el caso de la gestión de las lluvias que ya comentamos antes, pero ¿ qué ocurrió con la gestión del resto de aspectos climáticos?

Con su antiguo programador, eran los jardineros, los cuales venían muy esporádicamente, los que se encargaban de gestionar todos los parámetros del riego.  Entre sus idas y venidas, ocurrían muchas cosas: episodios importantes de lluvia y también variaciones intensas de temperatura, que ellos no podían modificar al estar ausentes. 

Pero con el nuevo programador wifi de riego, Javier al igual que con el tema de la lluvia, comenzó a mostrar más interés y atención a la variación de las temperaturas que le ofrecía la plataforma de información climática instalada en su teléfono móvil.  Esto implicó que comenzase a variar los tiempos de riego, tratándolos de ajustar al incremento y disminución de las temperaturas sin tener que depender de la actuación de los jardineros.

planificación tiempos de riego

Planificación minutos de riego

Consecuencias de la incorporación del programador wifi: ahorro de agua de riego

 

Javier nos muestra con satisfacción la factura del agua desde que ha incorporado el nuevo programador de riego wifi. El consumo de agua se ha reducido en un 40% respecto al mismo período del año anterior.

La clave ha sido sobre todo la eficaz gestión del agua de lluvia. Parando el sistema de riego el tiempo necesario para no aportar al jardín un agua extra que ya habían aportado las precipitaciones de lluvia.

También el control predictivo de las lluvias le ayudó a rebajar muchos días de riego que se hubiesen realizado en vano.

Jugando con los tiempos de riego en función de las variaciones de la temperatura, ha ido aprendido a conocer mejor la evolución de las necesidades hídricas del jardín, lo que ha implicado también una disminución del consumo de agua de riego. Con el tiempo, a medida que vaya familiarizándose con este hecho, podrá exponer al jardín a cierto grado de estrés hídrico, el cual  sin producir ningún tipo de daño estético en las plantas, ayuden a desarrollar su sistema radicular y disminuir el consumo de agua de riego.

Deja un comentario