Skip links
aspersor toro t5 rapidset

Toro T5 Rapidset

Por fin, alguien, en este caso la marca Toro, ha creado un aspersor cuyo ángulo de giro se puede modificar simplemente con la mano sin tener que hacer uso de ninguna llave especifica. Además este aspersor presenta otras importantes particularidades que lo diferencian de los otros aspersores disponibles en el mercado de su misma clase y que vamos a explicar en este artículo. .

“¿Cuántas veces hemos querido variar el ángulo de un aspersor que estaba regando fuera del marco de riego, mojando pavimentos o cristaleras, y no pudimos hacerlo porque carecíamos en ese momento de la llave especial para hacerlo?”

A continuación vamos a detallar las principales ventajas e innovaciones que posee el aspersor Toro T5, respecto al resto de aspersores existentes de su misma clase:

– Variación del ángulo de giro del aspersor de modo manual

Hasta la llegada al mercado del aspersor Toro T5 RapidSet, cada vez que queríamos variar el ángulo de giro de nuestros aspersores, requeríamos de la utilización de una herramienta especifica para hacerlo, en algunos casos un simple destornillador de punta plana, pero en otros casos como por ejemplo en la marca Hunter, necesitábamos una herramienta mucho más compleja que teníamos que comprar necesariamente con el aspersor para poder regularlo.

Esto implicaba muchas situaciones en las que por ejemplo un jardinero, por un descuido al haberse olvidado dichas herramientas, no podía regular los ángulos de los aspersores, en ciertas situaciones imprevistas en las que algún aspersor estuviera regando pavimentos, edificios o cristaleras. Esto le obligaba a cerrar el riego, y tener que volver de nuevo al lugar con la herramienta adecuada para hacer el ajuste preciso del aspersor o aspersores a los que se les había desregularizado el ángulo de cobertura de riego.

Todavía peor ocurría con los propietarios de estos sistemas de riego,  los cuales, por un pequeño desajuste en un aspersor que podía afectar gravemente a zonas del jardín o de la vivienda que debían estar secas, tenían que llamar a su jardinero para que viniera a realizar la corrección del aspersor, con el coste correspondiente debido al tiempo de desplazamiento para resolver una incidencia cuyo tiempo de resolución era de unos pocos segundos o minutos.

Con la utilización del aspersor Toro T5 este tipo de situaciones particulares ya se han acabado. El ángulo de cobertura del aspersor se puede realizar de dos modos:

como en modelos anteriores con una herramienta tipo destornillador de punta plana, pero también sin la utilización de ningún tipo de herramienta simplemente girando la cabeza del aspersor.

– ¿Cómo se varía el ángulo de riego del aspersor manualmente?

Cuando movemos en el sentido de las agujas del reloj la cabeza del aspersor vamos a llegar a un tope.  Este tope o punto cero de regulación, debemos de alinearlo con el límite de cobertura de riego que queremos que tenga el aspersor hacia su lado derecho. El aspersor debe de enroscarse sobre su base lo suficiente para que quede bien anclado a ella, pero también de modo que este tope quede perfectamente alineado con el límite del alcance que deseamos a la derecha del aspersor.

 

tope-derecha-t5 rapidset

Una vez tenemos este tope derecho perfectamente alineado, el modo de abrir el ángulo de riego es simplemente girando con la mano la cabeza del aspersor hacia la izquierda. Podemos ir abriendo el ángulo hasta alcanzar los 360º de cobertura.  Cuando abrimos el ángulo, el mecanismo interior del aspersor hace un ruido más fuerte que cuando simplemente movemos la cabeza del aspersor a sus topes izquierdo y derecho.

 

apertura-t5 rapidset

El cierre del ángulo de riego requiere de un truco bien sencillo pero que es necesario saber para poderlo hacer de modo efectivo. En primer lugar  giramos la cabeza del aspersor hacia su tope derecho. A continuación abrimos hacia la izquierda un pequeño ángul en torno a los 45 grados, y giramos hacia la derecha nuevamente.  Cuando realizamos este movimiento de vuelta a la derecha, escucharemos un sonido más fuerte de rotación de engranajes , el mismo que escuchamos cuando realizamos la apertura del ángulo de riego hacia la izquierda. Al realizar este proceso, y girar la cabeza del aspersor, veremos que su radio de giro ha disminuido. Para  alcanzar el ángulo de cierre deseado, debemos de repetir estos movimientos las veces que sean necesarias, teniendo en cuenta que el ángulo mínimo de ajuste  es de 36º.

A continuación podemos ver en las siguientes imágenes el procedimiento para realizar la disminución del ángulo de giro.

– Mayor altura de emergencia

Otra de las particularidades de este aspersor es que tiene una altura de emergencia superior al resto de aspersores de su clase. O dicho de otro modo, la altura de elevación del cuerpo interior del aspersor sobre la base del césped es 2,5 cm mayor que sus competidores, alcanzando una altura total de 12,7 cm.

¿Qué implicaciones tiene esto? Pues que si el césped se va a dejar crecer mucho en altura, bien por cuestiones de baja frecuencia de mantenimiento, o bien porque con ello queremos favorecer el desarrollo de las raíces del mismo,  el chorro de salida de agua a través del orificio del aspersor no va a chocar contra las puntas crecidas del césped desvirtuando su acción de riego.

riego cesped

– Mayor uniformidad de riego

Como vemos en la siguiente imagen tomada de Toro, se nos presenta este aspersor como un emisor de riego que tiene una eficiencia de riego mayor que el de sus competidores. Aunque no se especifica las marcas competidoras, los colores que se asignan a ellas son orientativas de las marcas que pueden representar, cuyo color azul está asociada a la marca Hunter y el color verde a la marca Rain Bird.

uniformidad de riego

En el desarrollo técnico del producto que vamos a realizar a continuación nos vamos a centrar específicamente en este aspecto tan importante en las características de todo emisor de riego como es la uniformidad y la eficiencia de riego.

Si observamos las boquillas que porta este aspersor, podemos ver un detalle importante, y es que debajo en la parte inferior de la boquilla, existen dos pequeñas rampas con diferentes pendientes por donde el agua sale hacia las zonas más cercanas del aspersor.

toro t5 rapidset
tobera de riego toro T5

– Desarrollo técnico

En instalacionesderiego.com, hemos medido la eficiencia del aspersor Toro T5, concretamente de su boquilla número 3, y la hemos comparado con la eficiencia del aspersor Hunter PGP ultra, concretamente con su tobera número 4. Ambas boquillas de dichos aspersores, tienen un alcance similar y un consumo de caudal muy parecido.

Utilizando metodología para medir la eficiencia de riego (AE) desarrollado por los laboratorios de Fresno, perteneciente al Centro de Tecnología del Riego(CIT) de California, obtuvimos los siguientes resultados:

TOBERA 3 TORO T5-                        AE= 80,5%

TOBERA 4 HUNTER PGP ULTRA  AE= 77,7%

Nota- Este nuevo método de medición de la eficiencia de riego, resulta mucho más real que los métodos utilizados tradicionalmente: DU(Distribution Uniformity) y CU(Coeficiente de Christiansen). La metodología AE, presenta una base científica mucho más sólida que DU y CU, los cuales determinan porcentajes en función de promedios, dando lugar a coeficientes abstractos que no son producto de ninguna unidad de medida real.  En el caso concreto de la metodología AE, las medidas porcentuales establecen la uniformidad real de aplicación de riego de los emisores, de tal modo que al tener un AE= 80,5%, nos está informando que tenemos un19,5% de pérdida de patrón de riego.

Analizando los datos obtenidos con la metodología AE, tenemos una eficiencia de riego ligeramente superior en la tobera 3 del aspersor T5, respecto a la tobera 4 de su competidor PGP ULTRA.  Los coeficientes DU y CU, muestran también en este sentido, unos valores ligeramente superiores en el caso del aspersor T5 respecto al PGP ULTRA.

Sin embargo, debemos de ser muy prudentes con la interpretación de estos datos porque existen dos cuestiones que pueden desvirtuar los resultados y que debemos de tener en cuenta:

  • Toro pone como ejemplo su tobera número 3, pero no sabemos cuál es el comportamiento del resto de toberas que utiliza el aspersor T5. Decir en este sentido, que cada tobera de una misma gama de toberas de un aspersor, tiene un patrón de comportamiento diferente a las demás, lo que implica que su uniformidad varíe entre unas y otras en un mayor y menor grado. Por tanto, para saber si un aspersor es más eficiente que otro, deberíamos de hacer la comparación entre todas sus toberas análogas.
  • El método de medición de uniformidad de riego facilitado por Toro, y que nosotros utilizamos también, tiene como base la utilización del perfil de rendimiento del aspersor. Este perfil de rendimiento se consigue colocando pluviómetros que van recogiendo el agua que el aspersor lanza a lo largo de la trayectoria de alcance. Mediante un tratamiento informático, con la base de este perfil de rendimiento, se recrea de forma virtual el riego conjunto de varios aspersores en disposición cuadrada. Es decir, no estamos utilizando datos de aspersores funcionando en la realidad, que hagan diferentes ángulos de recorrido(90º, 180º, 360º), y cuyas cortinas de agua entrechoquen unas con otras. Este fenómeno denominado “ jet interference”, no es tenido en cuenta por estos programas informáticos, por lo que desconocemos cómo puede afectar este hecho a unos modelos de aspersores respectos a otro, disminuyendo más o menos su uniformidad de riego teórica.

A continuación mostramos el perfil de rendimiento de la tobera 3 del aspersor Hunter T5 RapidSet, obtenido por instalacionesderiego.com mediante la colocación de pluviómetros a lo largo de su trayectoria de alcance. El color azul, muestra la cantidad de agua que lanza el aspersor desde su ubicación hasta el final de su radio de alcance(0,5metros-11metros).

TORO-T5-TOBERA

Deja un comentario